¡Desconfía! Este tipo de ofertas pueden entrañar un fraude

Iniciativa APEP contra malas prácticas y fraude servicios de protección de datos

Desde la Asociación Profesional Española de Privacidad queremos que conozcas los riesgos que entraña para tu empresa contratar formación bonificada y recibir servicios gratuitos de protección de datos. ¡Lo barato sale caro!

Este tipo de ofertas te pueden provocar serias consecuencias

Inspección de Hacienda

Al enmascararse el servicio de protección de datos bajo formación no sujeta a IVA, se está cometiendo una infracción tributaria, sancionable: no solo deberás pagar el IVA a Hacienda que te han dicho que no pagabas, sino que además te pueden abrir una inspección tributaria ¿Te la vas a jugar?

180.000 € de multa

La inspección de trabajo puede imponer multa de hasta 187.515 euros por la contratación del servicio de adecuación a la normativa de protección de datos a coste cero, financiada con cargo a fondos públicos a través de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social. ¡Que no te engañen!

Cuidado ¡intrusos!

Hay quien dice ser colaborador de las autoridades de protección de datos y muestra marcas que parecen oficiales. Otros se hacen pasar por inspectores y amenazan con sanciones si no se contratan sus servicios. ¡Desconfía! Es falso que haya colaboradores de la Agencia Española de Protección de Datos.

Adecuación de copia y pega

¡Lo barato sale caro! Este tipo de ofertas suelen incluir documentos legales de muy baja calidad basados en el corta pega que no te protegen. No solo te pueden meter en un lío con Hacienda o la Seguridad Social: sino con la Agencia de Protección de Datos, ya que no estarás adecuadamente adaptado.

Busca un buen profesional

Lo principal es que no te engañen. La Asociación Profesional Española de Privacidad está compuesta por profesionales comprometidos con la calidad, sujetos a un código ético estricto y formados y cualificados para brindarte un adecuado asesoramiento.

Busca y encuentra a tu asesor de confianza en APEP.

La AEPD advierte de estos fraudes

La Agencia Española de Protección de Datos advierte de estas prácticas fraudulentas, como el coste cero, el uso de sus logos falsamente o «difundir que se está obligado a contratar un delegado de protección de datos en todos los casos».

Puedes leer aquí su nota de prensa advirtiendo de los riesgos del asesoramiento en protección de daros a coste cero.

Fundae también alerta contra el fraude

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo advierte:

«Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de LOPD, deberán devolver los importes correspondientes y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

APEP denuncia para prevenir estos fraudes

Desde APEP, denunciamos ante las autoridades competentes a quienes pueden estar cometiendo este tipo de ilegalidades.

Ayúdanos a denunciar. Si te llegan ofertas ofreciendo adaptarte al RGPD – LOPD gratis o a muy bajo coste o asociado a cursos de formación bonificados, desconfía y comunícanoslo. Estarás ayudando a mucha gente a no caer en fraude ni ser cómplice del mismo.

Decálogo contra el fraude en servicios de protección de datos

Guía resumen para ayudar a las empresas y PYMES a contratar servicios de adecuación a la protección de datos con proveedores de calidad y evitar tanto servicios de mala calidad como fraudes en la oferta de servicios.

  1. La adecuación es una labor conjunta entre consultora / profesional y la organización.
  2. La responsabilidad activa es un proceso de mejora a mantener a diario. Es necesario poder demostrar debida diligencia.
  3. El análisis jurídico debe entender los tratamientos de datos de la organización, por lo que debe ser un estudio a medida.
  4. El proyecto debe incluir concienciación para asegurar la problemática y asegurar la transferencia de conocimiento.
  5. La adecuación supondrá cambios en los procesos y nuevas tareas, no solo documentación. Desconfíe de plantillas no adaptadas a su negocio.
  6. La adecuación llega cuando se ponen en marcha los procesos y las tareas recomendadas. Tener los papeles no implica cumplir la normativa.
  7. El profesional debe acreditar tener formación y capacitación profesional y experiencia en privacidad para aportar valor y resolver problemas.
  8. No existen certificados de cumplimiento a organizaciones. Desconfíe de certificados de cumplimiento: no tienen ninguna validez externa.
  9. Antes de contratar basándose únicamente en el precio, piense en la seguridad jurídica que le ofrecen y piense en el daño reputacional por infracción de la normativa de protección de datos. Rodéese de buenos profesionales.
  10. Lo barato sale muy caro. No contrate servicios de adecuación gratuitos, a “coste cero” o “bonificados” por subvenciones por fondos a la formación. Puede enfrentarse a multas de más de 180.000 euros por fraude a la Seguridad Social, así como de la Agencia Tributaria.

Campaña anti fraude APEP

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información general. Si has llegado aquí quizás es porque te hayan enviado alguna oferta ofreciendo adecuación a la normativa de protección de datos y del Reglamento General de Protección de Datos gratis o a muy bajo coste, con bonificaciones por formación. Desde APEP te queremos informar de las graves consecuencias que esto puede ocasionarte. Como ves, las autoridades en protección de datos también informan de este tipo de fraudes. No te metas en líos y contrata a personal cualificado y comprometido con la calidad.